lunes, 18 de febrero de 2008

LA INTOLERANCIA,MAL QUE ASESINA.

Durante el año que acaba de terminar, quince mil personas murieron de manera violenta al margen del conflicto. La mayoría de los casos ocurre con armas de fuego.

Por: Adolfo Ochoa Moyano
Reportero de El País

A la vida de Felipe le pusieron precio: solamente diez mil pesos. Ese fue el valor por el que discutió acaloradamente con tres de sus amigos y por el que terminó muerto. El dictamen médico mostró que Felipe tenía fracturada la muñeca, más de 20 hematomas, hinchazón del cerebro, y sangrado en los músculos del cuello y bajo de la columna vertebral. El joven, de 23 años, falleció después de que sus tres acompañantes lo golpearan luego de haber discutido por la cuenta en un bar de del norte de la ciudad. Felipe se rehusó a pagar los diez mil pesos que faltaban para completar la cuenta de las bebidas que habían consumido. Esa suma le costó la vida.

En Colombia, situaciones de ese tipo son muy comunes. De acuerdo con el director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez, durante el 2007 en el país murieron más de quince mil personas en hechos violentos al margen del conflicto armado. El principal móvil fue la intolerancia. Y en esa materia Cali no se queda atrás. Según cifras del Observatorio Social de la Alcaldía, entre enero y noviembre del año que acaba de terminar, un 38% de las muertes violentas fueron denominadas como homicidios impulsivos. Es decir, aquellos relacionados con violencia intrafamiliar, problemas pasionales y riñas. De acuerdo con la entidad, durante este periodo, 163 personas fueron asesinadas en medio de un altercado, cifra que casi dobla la del 2006, cuando el número fue de 79 víctimas.

Pero, a pesar de que la poca tolerancia de los caleños es suficiente para preocupar a las autoridades y a la ciudadanía en general, existe un elemento que llama también la atención. Se trata del uso de armas de fuego. De los 163 casos de asesinatos ocurridos en medio de riñas, un 53% fue con arma de fuego y un 45% con un objeto cortopunzante o un arma blanca. El 2% restante fue con armas no identificadas.

publicado el 04 de enero de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/ene042008/JUD/jud01.html

comentario

Es muy desconcertante como la poca tolerancia puede llevar a las personas a hechos tan lamentables como este en el que la vida empieza a tener un precio, valor que nunca debió tener y por el cual no es justo que ocurran situaciones como esta, este hecho es muestra de otro de los factores que, aunque parezca poco importante influye demasiado en la violencia.

No hay comentarios: